Skip to main content
Equipo Web-STMLZ

Equipo Web-STMLZ

Miércoles, 16 Septiembre 2020 09:04

Declaraciones de Raúl Espínola a Radio Voces

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Raúl Espínola, hizo declaraciones a la emisora Radio Voces, FM 107.7, de nuestro distrito, en las cuales recordó al recientemente fallecido Aldo Castro -quien lo precedió en el cargo-, y ratificó la conducción que la entidad mantuvo hasta el presente.

“No es la mejor manera en la que toca asumir ya que Aldo era un amigo y un compañero, con quién ingresamos juntos. En otras circunstancias me hubiera puesto contento acceder a un cargo, pero es muy doloroso hacerlo por la pérdida de él. No estoy contento pero vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias.

“El día sábado lo estábamos despidiendo pero ya teníamos que pensar cómo seguíamos porque los trabajadores dependen de nosotros y tenemos la responsabilidad de continuar con esto y de la misma manera que lo hacía Aldo.

“Hay un cambio de secretario pero no de rumbo, seguiremos con las mismas políticas y de la misma manera que lo veníamos haciendo, y con los mismos compañeros que estábamos trabajando.

“Vamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores municipales, asumiendo los grandes desafíos, saliendo a la calle como lo hacía Aldo. Confío en mis compañeros, de la misma manera que mi amigo confió en mí.

“Una de sus prioridades que venían hablando con el intendente, era la de equiparar el salario de los trabajadores con la inflación. Hay que reconocer el trabajo que vienen llevando adelante los trabajadores municipales en esta pandemia, cumpliendo un rol importante. Estamos evaluando hacer un reconocimiento a ellos como aquellos que están en la primera línea, como los médicos y enfermeros, pero también los barrenderos o aquellos que están dentro de la municipalidad.

“Ingresamos junto con Aldo en Equipos Viales de la municipalidad en el año 1987, y desde ahí comenzamos a desenvolvernos juntos. Ya desde sus inicios mostraba cómo se preocupaba por los beneficios del trabajador, lo cual signó su lucha sindical hasta el último día. 

Por eso vamos a continuar con la lucha por el compañero, corregir algún error si lo había, pero siempre en defensa de los trabajadores. Cambiamos una figura pero no la lucha".

Martes, 15 Septiembre 2020 05:00

Reorganización de la Comisión Directiva

Ante el lamentable fallecimiento de nuestro Secretario General, compañero  Aldo Castro, en el día de la fecha se procedió, en reunión del secretariado del sindicato, a la reorganización del mismo asumiendo como Secretario General el compañero Raúl Espínola, Secretario Adjunto compañero Eduardo Luna, Secretaria de Coordinación compañera Noemí Di Gianni, Secretario de Previsión Social compañero Ramón Castillo.

Asimismo en las demás secretarías siguen en función los compañeros elegidos oportunamente.

Queremos ratificar la unidad del sindicato y la defensa de las y los trabajadores, camino elegido por el compañero Aldo y tantos otros que han dejado sus vidas luchando por la dignidad de los trabajadores municipales.

 

                                                       Comisión Directiva  STMLZ

Martes, 15 Septiembre 2020 00:58

Falleció Aldo Castro

 Lomas de Zamora, 11 de septiembre de 2020.

Con mucho dolor, informamos que en la madrugada del día de la fecha falleció el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, compañero Aldo Oscar Castro, debido a una afección cardíaca.

De este modo, nos dejó un luchador histórico y vibrante por los derechos de los trabajadores municipales de Lomas de Zamora, con representación además en la Federación Provincial de sindicatos municipales, como secretario gremial, y a nivel nacional en la Confederación de Trabajadores Municipales.

Saludamos desde esta Comisión Directiva a sus deudos y familiares, y mantendremos siempre en alto la figura de este luchador sindical, peronista y compañero de los trabajadores.

 

                                       Comisión Directiva  STMLZ    

Martes, 03 Marzo 2020 14:29

Talleres Culturales 2020 -SUSPENDIDOS

Por expresas directivas del Secretario General del STMLZ, compañero Aldo Castro, en referencia al flagelo mundial del corona virus, y acorde a las recomendaciones de los Organismos de Salud tanto nacionales como internacionales, y alas medidas dispuestas en tal sentido por el gobiernos, nacional, provincial y de la Municipalidad de Lomas de Zamora, se comunica que quedan suspendidas todas las actividades, cursos, talleres, seminarios y jornada de esta secretaria.

Del mismo modo, informaremos cuando estas circunstancias de fuerza mayor hayan cesado y la actividad pueda realizarse con normalidad.

Muchas Gracias

 

COMISION DIRECTIVA

 

Jueves, 13 Febrero 2020 06:57

ENTREGA DE REMERAS COLONIA STMLZ 2020

Hoy, martes 18 de febrero, se hizo entrega de las remeras a los chicos que asisten a la Colonia de Vacaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, STMLZ, correspondientes a la edición 2020.

Miembros de la Comisión Directiva, encabezados por el Secretario General, compañero Aldo Oscar Castro, los visitaron en las instalaciones del Club Sindical, sito de la calle Vétere 758 del distrito local, y los acompañaron en sus actividades, ya que por la baja temperatura los niños no pudieron disfrutar de las piletas.

Ya en poder previamente de la información, formaron hileras de acuerdo al talle de cada uno y se procedió a la entrega. Fue probársela la prenda y no quitársela en toda la mañana, lo que dio la medida justa de la alegría y la aceptación con que la prenda fue recibida.

El Secretario General Aldo Castro les habló a los chicos, de manera muy sentida y directa: “Quiero agradecerles que estén en esta Colonia de Vacaciones, que vengan, desayunen, jueguen, se diviertan, que estén en las piletas, almuercen y forjen amistades, como sucede entre los padres de ustedes, que son compañeros de trabajo durante años, y algunos amigos personales. Nos place que todo eso acontezca en dependencias del STMLZ”.

“Ustedes son chiquitos –vienen en este caso niños de 6 a 12 años-, y quizás no lo sepan, pero en muchísimos casos sus propios padres, pasaron a su vez por esta Colonia de Vacaciones en los veranos de su infancia, lo que nos da una medida del éxito de estas iniciativas en la historia de nuestra entidad, pues si pasados los años ellos mismos los autorizan a ustedes a venir, es porque no hemos hecho las cosas mal”.

“Queridos chicos, este predio les pertenece, o sea que ustedes son los dueños de este lugar, diviértanse, corran, salten, coman, vayan a la pileta, jueguen a la pelota, hagan actividades grupales, conózcanse, respétense, háganle caso a los líderes grupales, a los bañeros, al médico, al personal de cocina. Pásenla bien, que infancia hay una sola. Y ustedes tienen el privilegio (como decía Perón) de contar con que sus padres tienen trabajo, y que esta entidad sindical está a su servicio y pleno respaldo”

“Hoy nosotros los aplaudimos a ustedes, sigan ahora escuchando música, que a continuación viene el número del circo, como uno de los atractivos pensados para ustedes en esta jornada. Muchas gracias”.

Miércoles, 05 Febrero 2020 23:21

COLONIA DE VACACIONES 2020

Es un clásico de los veranos en Lomas de Zamora, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora disfrutando de las instalaciones del predio sindical, en la calle Vétere 758 de nuestro distrito, con parque, arboleda, parrillas, piletas, sombrillas, vestuarios, baños, duchas, salón acondicionado y el ambiente familiar que sólo los trabajadores saben crear.

Pero además, los hijos de los trabajadores disfrutan en exclusividad del predio de 8 de la mañana a 13,30 horas en la Colonia de Vacaciones del STMLZ, un derecho hecho verano, donde los chicos de 6 a 12 años de edad la pasan genial, con todos los cuidados.

Desde el 2 de enero, un promedio de doscientos niños por día se “apropian” de las instalaciones, las disfrutan y viven jornadas plenas de alegría, como se merecen por ser nuestros abanderados. Ellos se encargan de jugar, alimentarse y pasarla bien, los adultos nos encargamos de cuidarlos y vigilar que todo esté en orden, en particular lo referido a su seguridad.

Los niños son cuidados por personal idóneo, coordinadores y líderes de grupo, con quienes hacen deportes, juegos y actividades recreativas. En la pileta son asistidos por el cuerpo de guardavidas. En caso de necesidad y por prevención, hay un consultorio médico con un profesional a disposición, y el lugar cuenta con la protección de un servicio atención de emergencias y eventuales traslados (Cardio).

Al igual que todas las temporadas, hay micros que los trasladan de ida y vuelta desde los siguientes lugares de trabajo de sus padres: Delegación Llavallol, Delegación San José, Palacio Municipal (sede del Sindicato y Dispensario), Hospital Alende, Delegación Fiorito (Cementerio).

Este traslado asegura que la actividad sea absolutamente gratuita en todas las instancias para el afiliado, siendo cubierta por el sindicato como compromiso con la familia municipal, y como reconocimiento a un derecho del trabajador.

Es una maravilla verlos a ellos jugar, divertirse y alimentarse en nuestras instalaciones, por lo que podemos decir que nosotros, como domisión Directiva, somos los privilegiados por tenerlos en nuestra casa común, que es nuestro predio sindical.

En la sesión ordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en el día de hoy, miércoles 18 de diciembre de 2019, fue convalidado por unanimidad de los bloques que lo integran el Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de Lomas.

El convenio había sido firmada el 2 de octubre del corriente año, entre Martín Insaurralde, Intendente municipal, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (SMTLZ), Aldo Castro, quien es además Secretario Gremial de la Federación provincial de trabajadores municipales, FeSiMuBo.

Esta norma es de vital importancia para los trabajadores lomenses, pues viene a completar el marco jurídico de la Ley 14.656, que rige y comprende el empleo municipal en toda la provincia de Buenos Aires, en tanto el CCT regula la actividad laboral y habilita y fija las paritarias para los municipales en el distrito.

La convalidación sancionada hoy mediante Ordenanza fue el último paso a realizar a nivel institucional en el municipio, quedando pendiente la homologación del Ministerio de Trabajo, organismo ante el cual el SMTLZ presentó el documento.

Con la presencia en el recinto de los concejales de todos los bloques que integran el cuerpo deliberativo local, dio inicio al tratamiento del orden del día en un clima de enorme expectativa, por la presencia de los trabajadores municipales desbordando las gradas y esperando en las calles aledañas. Llegado el momento, hablaron los presidentes de bloque, quienes comenzaron sus alocuciones adelantando su voto afirmativo.

Aldo Castro, presente a primera hora en el recinto, sostuvo: “Ver en este cuerpo a representantes políticos, en general enfrentados en el debate y la deliberación, estar todos de acuerdo en beneficio de los trabajadores es alentador y profundamente democrático. Esperemos que todos, tanto oficialismo como oposición mantengan esa postura respecto de los trabajadores, cuando tratemos diversos temas que hacen a la defensa de los derechos que hoy quedaron ratificados”.

Después de que hablaran los concejales, y en representación de la Comisión Directiva del STMLZ, hizo uso de la palabra el secretario Coordinador, Rubén Luna, quién manifestó: “Hablo en representación de nuestro compañero secretario general, Aldo Castro, de la comisión directiva, y de todos los compañeros que hoy estamos aquí, y de los que no han podido estar, y de los que ya partieron. Esta ha sido una lucha muy larga, de muchos años, y nos satisface esta votación, pero sepan todos que esta sanción no es punto de llegada, sino un punto de partida para la obtención de todo lo que haga falta para mejorar la vida, los ingresos, y las condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros”. 

Luego de un sonoro aplauso por parte de la totalidad del público, quedó convalidado el Convenio Colectivo de Trabajo y Paritarias en Lomas de Zamora, en una muestra más de que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Jueves, 05 Diciembre 2019 23:55

Trabajadores contratados a planta permanente

“Uno de los logros constantes de este Sindicato, es incorporar a la planta permanente del municipio a los trabajadores que revistan en condición de contratados desde hace varios años, y que cumplen con su trabajo”. Así lo manifestó Aldo Castro, titular del sindicato municipal lomense, y secretario gremial de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). 

 

En el mes de octubre de este año, el STMLZ logró ingresar -en acuerdo con el intendente Insaurralde- a 77 compañeros que revistaban en la planta municipal como trabajadores contratados de planta transitoria, a la siguiente condición de Planta Permanente. Y en el mes de noviembre hizo lo propio con 147 trabajadores más.

Así lo manifiesta Aldo Castro, en representación de la Comisión Directiva: “Esto, que nos llena de orgullo, porque no es fruto de la casualidad sino de un trabajo permanente de seguimiento de cada caso que hacemos desde esta entidad gremial. Cada contratado que ingresa a la planta permanente de la municipalidad es un trabajador al que se premia por cumplir con sus responsabilidades, es el éxito de las negociaciones emprendidas entre este sindicato con el intendente, t fundamentalmente es una familia a la que se precia con estabilidad en el empleo e ingresos regulares.

“Los doscientos veinticuatro compañeros ingresados en estos dos últimos meses son bienvenidos como trabajadores regulares, e integran desde ya la familia municipal. Nos place recibirlos en este sindicato, y los representaremos como lo que son: sujetos plenos de derecho laboral.

Por último, Castro adelantó que se están trabajando en el listado de los compañeros a quienes les corresponde ingresar en el mes de diciembre, completando un año pleno de logros sindicales, como fue la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y las Paritarias, en el mes de octubre, para la efectiva entrada en vigencia y aplicabilidad de la Ley de Empleo Municipal de la Provincia de Buenos Aires, Nº 14.656”.  

En la tarde del miércoles 2 de octubre de 2019 se firmó el tan esperado Convenio Colectivo de Trabajo entre la Municipalidad de Lomas de Trabajo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, representados en el acto, respectivamente, por el intendente Martín Insaurralde y el Secretario General del STMLZ, Aldo Oscar Castro, quien es además Secretario Gremial de la Federación provincial de trabajadores municipales, FeSiMuBo.

Este instituto es de vital importancia para los trabajadores lomenses, pues viene a completar el marco jurídico de la Ley 14.656, que rige y comprende la actividad en toda la provincia de Buenos Aires, en tanto el CCT regula la actividad laboral y habilita y fija las paritarias en el distrito de Lomas.

Aldo Castro al respecto declaró: "Celebro la juricidad que este hecho reviste para los trabajadores municipales de Lomas de Zamora, toda vez que establece un acuerdo pensado y estudiado entre las comisiones creadas ad hoc por parte del STMLZ y el Departamento Ejecutivo, y plasmado de común acuerdo con las firmas respectivas. Es un día histórico y como tal lo recordaremos, honrando su letra en defensa de quienes representamos".

 

FOTO: A la derecha el Intendente, Martín Isaurralde,  a la izquierda el Sec. Gral. del STMLZ, Aldo Castro.

Martes, 03 Diciembre 2019 23:44

Colonia 2020

Página 1 de 14