Estatuto

Historia y Vigencia


Queremos que todos aquellos municipales o no que tengan acceso a esta legislación sepan de donde partimos para llegar hasta aquí.  Con el arribo de la Democracia en 1983 los municipales de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos que seguía en vigencia la Ordenanza General 207 dictada por el  Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires Ibérico Saint Jean. Desde este Gremio los trabajadores Municipales nos dispusimos a encarar la lucha para lograr una legislación que contemplara los Derechos y Obligaciones de los trabajadores Municipales de Lomas de Zamora. Fue así como después de reiteradas jornadas de lucha logramos en el año 1987 que el Consejo Deliberante aprobara la Ordenanza 5498, en la que se plasmaban las aspiraciones de los municipales en cuanto a sus derechos. No ocurrió lo mismo en cuanto al Escalafón, que solo logramos modificar 10 años después. Fue recién en 1997 cuando quedó eliminado el escalafón elitista de la Dictadura y logramos que las categorías escalafonarias no fueran clasistas.

Sin embargo, y en consonancia, con el retroceso de los derechos laborales de la década del 90, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 11757, que pretendió dar por tierra con todos los Estatutos Municipales que se habían logrado con la llegada de la Democracia.

Nosotros los trabajadores de Lomas de Zamora tuvimos la suerte de que mientras en todos los Distritos los Intendentes adherían a la Ley y dejaban de lado los Estatutos Locales, Juan Bruno Tavano, Intendente del Partido de Lomas, solo adhirió al artículo que reducía el pago de la antigüedad del 3% al 1%, pero mantuvo en vigencia todo el resto del Cuerpo Legal.

Con el arribo a la intendencia del gobierno de la Alianza, en el año 2000, se intento realizar una Sesión del Consejo Deliberante, para derogar el Estatuto y Escalafón vigentes y adherir a la Ley.  Los Trabajadores movilizados impedimos la realización de la sesión y dimos por tierra cada intento de derogación.

En el año 2005, frente a un nuevo intento poner en vigencia la Ley 11757, aduciendo que una Ley Provincial esta por encima de una Ordenanza, desde el gremio se encara una renegociación del Estatuto y así arribamos a La Ordenanza 11156, que tiene hoy plena vigencia, que mantiene esencialmente los derechos y obligaciones expresados en La Ordenanza 5498 del año 1987 y en algunos casos mejora.

Estamos en este punto gracias al esfuerzo, dedicación y lucha de cada municipal de Lomas de Zamora y seguiremos avanzando en estas concreciones por esa misma voluntad inclaudicable.