Skip to main content

Reunion regional de la Fe.Si.Mu.Bo

ABC HOY – Portal de Noticias de Tandil y la región

Encabezada por el gremialista Aldo Castro

Reunión regional de la Fesimubo en Tandil

26/4/2013 - 15:11 - TANDIL

Este viernes, representantes de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses, realizaron una asamblea en nuestra ciudad, en la sede sindical local, con la participación de los dirigentes provinciales Aldo castro y Pablo Salvo.

El Secretario Gremial de la Fesimubo y General de Lomas de Zamora, Aldo Castro, adelantó que en el encuentro se analizarán las medidas a tomar respecto del viejo reclamo de la derogación de la ley 11.757, "que es una ley nefasta, que habilita a los intendentes bonaerenses a tener a los trabajadores en un estado de inestabilidad laboral permanente", y adelantó que "estamos armando una masiva movilización a La Plata".

Otro reclamo que llevan adelante, es "el de la unificación de paritarias y de salarios, porque hoy hay muchas diferencias entre municipios. Hay una dispersión importante", expresó el gremialista.

Castro opinó que "el estado nacional debería intervenir y asegurar un piso para la negociación paritaria de los trabajadores municipales y ese piso hoy tendría que estar entre $3.800 y $4.000".

En este sentido, indicó que "este gremio es el único que a nivel nacional no tiene derecho a discutir salarios en paritarias como tienen el resto de los trabajadores de las demás actividades", y marcó que "queremos y debemos cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores, y en ese camino estamos".

http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=95873&t=Reuni%26%23243%3Bn+regional+de+la+Fesimubo+en+Tandil

 

ECO DIGITAL

Municipales fijaron el plan de lucha por mejoras laborales en el plenario de la Fesimubo

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), ubicada en calle Yrigoyen 1059, se desarrolló un nuevo plenario provincial de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), marco en el que se debatieron distintos aspectos sobre la problemática que afecta al trabajador municipal y se confirmó, entre otras acciones, que los trabajadores se movilizarán a la Legislatura Bonaerense el próximo 14 de mayo en reclamo de mejoras laborales.

En concreto, los municipales seguirán firmes en su reclamo por las paritarias y la derogación del viejo estatuto municipal (Ley 11.757), por lo que definieron el nuevo proyecto de acciones y protestas distritales y regionales que llevarán adelante.

El principal anfitrión del encuentro fue Roberto Martínez Lastra, secretario general de los Municipales de Tandil y actual secretario de Administración y Vivienda de la Fesimubo, quien le dio la bienvenida al secretario general de Lomas de Zamora y secretario gremial de la provincia de Buenos Aires de la federación, Aldo Oscar Castro, demás secretarios y autoridades presentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, Castro informó que "hay una movilización a La Plata, vamos a llevar entre 35 y 40 mil municipales, reclamando la derogación de la Ley 11.757 y las paritarias. Con esta derogación queremos que nos devuelvan el 3 por ciento que no nos quieren devolver y los intendentes están en condiciones de devolverlo. Con esa ley llevamos 17 años, hemos perdido un 2 por ciento, tenemos casi el 34 por ciento de nuestro salario lo perdimos ahí".

Señaló que "ni un gremio puede soportar eso, ningún trabajador, se ha devuelto la antigüedad a los estatales provinciales, a vialidad, a los judiciales, a los maestros y a los policías, pero menos a los municipales. Pareciera que a los trabajadores municipales no nos tienen como trabajadores de primera sino que seguimos sojuzgados ante la voluntad de los intendentes".

El dirigente gremial detalló además que no cumplen con esta ley "porque también habla de que los contratados tendrían que tener un año de antigüedad y después pasarían a planta permanente, no pasa eso en ninguna municipalidad de la provincia, y entendemos nosotros que si tuviéramos paritarias todas estas cosas cambiarían, también cambiaría y sabríamos exactamente cuánto es el presupuesto de las municipalidades y cuánto, en verdad, se destina para los sueldos de los trabajadores porque siempre dicen los intendentes que el 50 por ciento o a veces un porcentaje mayor está gastado en los trabajadores municipales, y no es así".

En cuanto a las medidas de acción gremial, recordó que "ésta es la continuación del plan de lucha que ya veníamos archivando desde el año pasado, hablando con todos y cada uno de los distintos bloques, quienes en su mayoría expresan que estarían de acuerdo en derogar la ley pero después cuando se reúnen ninguno fue capaz de votarla".

En este contexto, advirtió que "lo que viene después de esto es que aquellos que no voten o, si se llegara a votar y no están de acuerdo, que sepan que los municipales de la provincia de Buenos Aires somos casi 160 mil trabajadores, entre pasivos y activos, y que seguramente tenemos que tomar nota de los legisladores que dicen una cosa en la tribuna y después cuando hay que votar algo a favor de los trabajadores, no lo votan".

 

A nivel local

 

Asimismo, respecto a la situación de los municipales en Tandil, Castro resaltó que "van a hacer una movilización importante y se van a expresar para que la gente en el pueblo de Tandil y los compañeros participen porque es oneroso movilizarse a La Plata pero también movilizarse acá y que la gente entienda cuál es la situación de los municipales, no sólo en Tandil sino en toda la provincia de Buenos Aires".

Por último, les pidió a todos los ciudadanos que entiendan que "nosotros como trabajadores servimos desde todos los ámbitos a la comunidad y somos parte de la comunidad, y entendemos que merecemos el mayor de los respetos y nos tienen que apoyar porque la Municipalidad está desde que nacen hasta que se van de este mundo, siempre va a haber un municipal cerca".

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/222086:4/Municipales-fijaron-el-plan-de-lucha-por-mejoras-laborales-en-el-plenario-de-la-Fesimubo-.html