Skip to main content

Aumento salarial para los municipales

EN 2013, EL AUMENTO SALARIAL PARA LOS MUNICIPALES SERÁ DEL 25%

 

 

 

 

El Secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Aldo castro, informó el aumento salarial obtenido para los trabajadores municipales en el año 2013.

 

INCREMENTO SALARIAL 2013

Oficialmente el aumento para este año es del 25%. El 10% no remunerativo se cobra el mes de abril, y el 15% en los tres meses subsiguientes en montos de 5%, con lo cual estamos dentro de Salario Mínimo Vital y Móvil, que era nuestro objetivo. Al básico se suman, además, los dos 5% que aún restan cobrar del año pasado.

De esta manera en los últimos 4 años hemos obtenido un 100% de incremento salarial. Las negociaciones son difíciles, complejas, porque no solamente están los trabajadores de planta permanente.

 

SITUACIÓN DE LOS CONTRATADOS

Los contratados que estaban cobrando 1.500 pesos van a escalar a 2.100 pesos. Para los 1920 contratados de menores ingresos, el aumento será del 40%. Estos aumentos se irán percibiendo de manera paulatina, tratando de abarcar a la mayor cantidad de compañeros posibles cada mes.

Nuestra idea es que la totalidad de los compañeros contratados percibieran ese aumento, pero las negociaciones con el Departamento Ejecutivo no dieron ese resultado, aunque sí el compromiso que en el menor plazo posible (con un promedio de 3 meses) y no más allá de eso.

Esto tiene que ver con un convencimiento gremial e ideológico, porque podríamos jugar a los desentendidos y solamente pugnar por los aumentos para el personal de planta permanente, dejando en la indefensión a los contratados, pero la concepción gremial de nuestra entidad es que todo trabajador municipal que presta tareas en Lomas de Zamora es un compañero, que tiene necesidades, familia, y por lo tanto la plata tiene que alcanzar para todos.

Uno de los temas pendientes que tenemos que hablar con el intendente Insaurralde en los próximos días es el ingreso a planta permanente de los contratados de 2004 y 2005, que quedaron pendientes del año pasado.

 

FESIMUBO

En mi carácter de Secretario Gremial de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires – FESIMUBO, quiero destacar la férrea política reivindicatoria del sector.

Son muchos los puntos por los que estamos peleando, y el hecho de que los temas sean varios no nos amilana sino que nos fortalece. Reclamamos la derogación de le ley 11.757 de prescindibilidad, la devolución del 3% de antigüedad en nuestros salarios, por sueldos justos negociados libremente en paritarias en cada distrito, la no precarización del trabajo, integrando a los contratados a puestos con estabilidad bajo el principio nivelador según el cual a igual trabajo corresponde igual remuneración, y para volver al fuero Laboral que nos permita ejercer plenamente nuestro derecho a la estabilidad en el empleo y la negociación paritaria, saliendo para ello de la jurisdicción Contenciosa Administrativa que nos limita en derechos y garantías.

 

MARCHA A LA PLATA

Somos concientes de que esa lucha no es sencilla, pero somos, en cada distrito, un grupo de compañeros y compañeras que estamos al frente de los sindicatos acompañados por miles de trabajadores, que nos respaldan permanentemente convencidos de la justicia de los reclamos, y por eso el 14 de mayo todos los municipales bonaerenses vamos a marchar a la ciudad de La Plata, para recorrer la gobernación y la sede de la legislatura, tanto la cámara de diputados como de senadores.

Convoco en este caso, como Secretario General del STMLZ, a los trabajadores municipales de Lomas de Zamora a que se sumen a la marcha del martes 14 de mayo porque debe quedar claro que nadie nos regalará nada, y que si queremos obtener conquistas tendremos que arrancárselas al poder político, literalmente, y eso no lo pueden hacer dos o tres dirigentes por más buena voluntad o capacidad que demuestren, sino la contundencia de tener a decenas de miles de trabajadores en la calle, movilizados, convencidos de ser los artífices de su propio destino.

Y cuando nuestro empleo, nuestros salarios, nuestros derechos y garantías, nuestras reivindicaciones como trabajadores están en juego, es cuando hay que marchar con los dirigentes a la cabeza, como decía el General Juan Domingo Perón, que de esto sabía y mucho. Nadie debería quedarse con los brazos cruzados, esperando que el compañero de al lado hago lo que uno debe hacer. Por eso el 14 de mayo tenemos que estar en La Plata codo a codo con los compañeros de todas las municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Los políticos están a la espera de nuestros movimientos, y les puedo garantizar que van a temblar al ver 30.000 municipales en las calles de la capital provincial. En la historia del nuestro país, siempre a los que ocupan el poder público les tembló la pera y se estremecieron con el pueblo trabajador ganando la calle, desde el 17 de octubre de 1945 hasta hoy.

Muchos de esos legisladores que hoy no nos atienden y se esconden, mirándonos por las ventanas de sus despachos, entenderán que tampoco los más de 120.000 trabajadores municipales los vamos a atender cuando nos vengan a pedir el voto para renovar sus bancas en las elecciones de este año.

La situación es clara: hay voto en el recinto de las cámaras legislativas para nuestros reclamos como trabajadores municipales, o no habrá votos en el cuarto oscuro en las elecciones de este año para ninguno de los que nos dan la espalda.

Eso es, entre otras cosas, lo que les quedará definitivamente claro el 14 de mayo en La Plata. Por eso hay que estar presente y dar la cara.

 

 

 

Aldo Castro                             

Secretario General STMLZ                  

Secretario Gremial FESIMUBO