Marcha a la Ciudad de la Plata
Una multitudinaria marcha paralizó la ciudad de La Plata.
UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
El pasado martes 14 de mayo, provenientes de toda la provincia de Buenos Aires, miles de trabajadores municipales paralizaron por varias horas la ciudad de La Plata, concentrándose frente a la legislatura bonaerense. Reclamaron la sanción de leyes normativas para el sector, que los iguale a los restantes empleados públicos, advirtiendo que no admitirán dilaciones. El compromiso de los diputados.
La convocatoria fue realizada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses / Fe.Si.Mu.Bo, y la contundente respuesta resultó en un desfile de más de 10 cuadras de trabajadores municipales que no solo paralizaron la ciudad de La Plata, sino que preocupó a los legisladores, pues cuando la manifestación se concentró frente a la legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, invitó a los integrantes del secretariado de la Fe.Si.Mu.Bo. a reunirse con los presidentes de los bloques que componen la misma.
Aldo Castro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, y Secretario Gremial de la Federación provincial, hizo uso de la palabra destacando la importancia de la presencia de los trabajadores, así como la urgente resolución de los reclamos.
"Compañeros y compañeras, queremos agradecer su presencia en esta ciudad, frente a la legislatura provincial, como una contundente respuesta ante los abusos y discriminaciones que padecemos por parte del poder político –explicó Castro. Es primordial esta movilización para que los diputados y los senadores sientan la presión de los trabajadores cuando ganamos la calle, porque estamos acá para exigir nuestro derecho a tener paritarias provincial y por distritos, la derogación de la ley 11.757 de prescindibilidad, la devolución del 3% de nuestra antigüedad y la estabilidad para los contratados.
"Los municipales no somos trabajadores de segunda categoría, nos rigen los mismos principios y obligaciones que al resto de los trabajadores públicos del Estado provincial, por lo tanto exigimos tener los mismos derechos.
"Esta parte de la historia nos toca protagonizarla a nosotros, nuestros hijos y nietos la recordarán mañana, pero hoy, en estas calles, somos los actores principales, y no vamos a bajar las banderas. Que no se confundan los políticos, los legisladores, el gobernador ni nadie: no va a haber un plan de lucha a futuro. ¡Ya estamos en lucha!"
A continuación, los integrantes del secretariado de la Fe.Si.Mu.Bo. ingresaron al parlamento para dialogar con la totalidad de los presidentes de bloque. Los legisladores se comprometieron a tratar sobre tablas, en la sesión del próximo miércoles 22 de mayo, la derogación de la ley 11.757 y las paritarias provinciales. En referencia al bloque del oficialismo, el diputado Gabriel Bruera, en representación del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Asuntos Municipales, convino en tratar este tema con el gobernador Daniel Scioli y con los legisladores oficialistas en ambas cámaras, con la intención de recibir el apoyo para la aprobación de la norma.
Por su parte, el Secretario General del La Federación, Rubén "Cholito" García, quien es además titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), sostuvo:
"No vamos a detenernos hasta que sea derogada la nefasta ley 11.757. Los bloques de la oposición dijeron estar de acuerdo, pero sabemos que la nueva ley no podrá salir sin la decisiva intervención, urgente, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los legisladores del oficialismo. Les quedó claro a todos que no vamos a aceptar dilaciones, el miércoles 22 de mayo vamos a estar de nuevo aquí, sin aceptar chicanas legales ni reglamentarias, ya sea de los diputados, de los intendentes ni del gobernador".