Reunión del personal jerárquico municipal
REUNIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DE LA MUNICIPALIDAD
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Aldo Castro, estuvo presente e hizo uso de la palabra en el encuentro que con motivo de despedir el año, organizó el jueves 13 de diciembre la Secretaría del Personal Jerárquico del STMLZ y la Comisión de Jefes, en el salón principal del Club Sindical, sito en la calle Vétere 758 de nuestra ciudad.
Las cómodas instalaciones del predio fueron pobladas por el personal de carrera de la municipalidad, quienes compartieron momentos de sana camaradería y reflexión gremial.
El Secretario del área en la Comisión Directiva, compañero Hugo Mieres, les dio la bienvenida a los trabajadores del sector destacando "la importancia de que estemos juntos, reunidos en este predio, con satisfacción por participar de este brindis, y con la conciencia gremial que debe caracterizarnos a la hora de obtener mejoras progresivas en nuestros salarios y condiciones de trabajo.
"Es importante que valoremos la unidad que nos ha conducido hasta aquí, y porque ese es un buen respaldo para enfrentar las problemáticas a resolver. Por ejemplo la del tiempo pleno para todos los trabajadores de la carrera municipal, y la no invasión de personal político en la administración que pretende sustituirnos y limitar nuestro desempeño."
Por su parte Aldo Castro, Secretario General del STMLZ y Secretario Gremial de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FeSiMubo), agradeció la presencia y participación del personal jerárquico, destacando valores y conceptos de importancia para el sector.
"Me da mucha satisfacción verlos aquí, y disfruto de ver la alegría con la estamos reunidos, expresada en los efusivos abrazos y saludos que nos damos al entrar cual si fuera una reunión familiar en la que hace mucho tiempo que no nos vemos unos y otros, siendo que hace apenas una hora estábamos codo a codo en nuestros lugares de trabajo. Eso tiene que ver con el hecho que –de alguna manera- los municipales somos una especie de familia, y el principal lugar donde manifestamos esos lazos es el ámbito sindical.
"No fue fácil este año 2012 para ninguno de nosotros, pero seguiremos en la lucha en pos de los objetivos generales, los que nos asemejan al resto de los 120 mil municipales de la provincia de Buenos Aires (derogación de la ley 11.757, devolución del porcentaje de antigüedad, salario mínimo vital y móvil, etc.), y los que nos hermana a los municipales del resto país (la estabilidad en el empleo, un convenio colectivo de trabajo, salario familiar unificado, paritarias, etc.)
"En Lomas de Zamora debemos ponderar el valor sindical, político y estratégico que posee nuestra unidad como trabajadores. Desde hace varios años nuestro sindicato tiene una Comisión Directiva integrada por representantes de agrupaciones de distintos colores, es decir por compañeras y compañeras que, desde diferentes ópticas, participamos de una visión integral de la representatividad gremial. Eso nos hace fuertes y nos da una identidad bien definida cuando vamos por nuestras reivindicaciones. Todo aquel que se acerque de buena fe al STMLZ será bien recibido, y buena fe significa no pretender minar y destruir lo que hemos logrado, afiliados y comisión directiva, todos estos años.
"Compañeros, pensemos que la mejor garantía de nuestros logros sindicales es esa unidad, lo cual no implica que todos pensemos igual, sino que todos vayamos detrás de los mismos objetivos, con los pareceres y opiniones de cada uno, pero comprendidos en acciones colectivas que benefician a la mayoría. Porque la más destacada característica de los trabajadores es la solidaridad.
"Vamos por el tiempo pleno para el personal jerárquico, y para que terminen de correr al personal de carrera para sustituirlo por personas de la política. A los políticos la ciudadanía los vota para que conduzcan la Municipalidad, pero es el personal de carrera el que conoce la faz administrativa del estado municipal porque lo lleva adelante todos los días desde hace décadas, mientras los intendentes pasan cada cuatro años.
"Por eso mismo, y porque nos vamos jubilando, también debemos instruir a las generaciones de trabajadores que nos sucedan. Al respecto propusimos la creación de una Licenciatura en Administración Municipal, y ofrecimos las instalaciones de este predio de Vétere para organizar la cursada.
"Tienen que entender los intendentes que sin los trabajadores municipales no podrán llevar adelante su gestión, no porque conspiremos contra ellos sino porque sin el concurso de quienes conocemos el trabajo, muchos funcionarios ni sabrían cuál es el sello a usar en un expediente, ni dónde colocarlo.
"Compañeras, compañeros, brindemos por este 2012 que llega a su fin, y por un 2013 mejor, en el que negociaremos un sustancial aumento salarial, que será tan exitoso como tan sólida sea nuestra unidad. De nosotros depende."
LdZ, diciembre de 2012.